top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. Mariano Andrieu

Dolor de espalda: Entender para poder solucionarlo.

Actualizado: 31 ago 2019


PORQUE DUELE LA ESPALDA?

   

El dolor de la espalda baja o lumbar, que muchas veces viene asociado a dolores en miembros inferiores desde glúteos, muslos, piernas y hasta los pies, y los dolores de la espalda media, cuello, miembros superiores y cabeza, se encuentra en un alto porcentaje, relacionado al disbalance postural de la pelvis y por ende de toda la espalda. 

   Cualquier columna que en su base no se encuentra alineada lógicamente encontrará adaptaciones en sus puntos más extremos.

  La pelvis ofrece, en su capacidad basculante, la llegada a puntos no saludables tanto en hiper extensión como en hiper flexión (Hiper lordosis y cifosis respectivamente).

  La primera asociada a una profundización de la lordosis natural de esta zona y la segunda por la tendencia a la rectificación de la misma e incluso a la inversión de esta curva. 

   Una columna vertebral sana cuenta con dos Lordosis y dos cifosis, ambas fisiológicas. Las dos primeras en la zona Cervical y Lumbar y las otras dos en la zona Torácica y Sacro-coxigea.

(Imagen a modo de ilustración, tomada de dolopedia.com)

   Estas curvas cuentan con graduaciones a las que no me voy a referir en este momento, pero lo importante es saber que cuando se pierde esa armonía, ya sea por incremento o rectificación de las curvas, nos acercamos a la posibilidad de sufrir las consecuencias de una postura adaptada a estos disbalances. 

   Como podríamos visualizar en una columna que no contara con la musculatura, ligamentos y tendones para sostenerla o limitarla, las posibilidades de movimiento serían ampliamente mayores. Esto nos demuestra que con buen balance entre la fuerza y la flexibilidad de las caras anteriores y posteriores, la columna debería encontrar una nueva postura más favorable. 

   Recordemos que por dentro de ella corren, entran y salen, nervios sensitivos y motores, que al verse oprimidos o contactados por las presiones de una tendencia extrema hacia cualquiera de sus lados, se manifiestan con dolor y/o falta o pérdida de movilidad. 

   Esto puede ocurrir en una columna con patologías declaradas (hernias, estrechamiento de canales, lisis o listesis etc) o simplemente por la inflamación de los nervios sometidos a posturas viciosas durante mucho tiempo o por alguna situación traumática. 

   La respuesta muscular a estos estímulos será de contracción muscular máxima para impedir el movimiento de la zona en cuestión. El problema es que al no saber movernos de la manera correcta, seguimos afectando la zona , por lo cual la contractura continuará en aumento y por ende todo el círculo vicioso que esto conlleve. 

   Por supuesto que la variantes a partir de esto son muchísimas pero hay algo claro. Si no ofrecemos algo diferente a lo que nos llevó a la dolencia y no generamos, relajación y “confianza” en la zona, no podremos solucionarlo.

   Ni hablar de agentes externos como lámparas, cremas, aparatos sofisticados o masajes, etc. que si bien pueden ser agentes que propicien una posibilidad de abordar luego una acción por parte del paciente y el terapeuta, no aportan una solución duradera. Nadie de afuera nos puede venir sacar el problema que nosotros día a día construimos por falta de conocimiento o práctica activa de los ejercicios propios de la cuestión. Una verdadera rehabilitación por el movimiento y la conciencia.

   Quien tiene las herramientas para hacerlo y quien tiene la guía?

   Las herramientas son siempre del paciente, que por medio de el cambio de hábitos, el reconocimiento de cómo se llega al dolor, el encuentro con una nueva postura saludable  y, el fortalecimiento y elongación de los grupos musculares involucrados, encuentra una postura saludabley a partir de allí, se aleja de nuevas posibilidades de sufrir y, lo más importante, se queda con las herramientas y el conocimiento de cómo resolver un problema que él mismo solía generarse. La guía corre por nuestra parte.

  En nuestro centro somos especialistas en esta cuestión desde el año 2002 y tenemos resultados que llegarán a sorprender por su simpleza y efectividad. 

   No dude en comunicarse.


Lic. Mariano Andrieu


+54 221 600 8121


117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page